El método academicista se funda bajo una excepción de la educación que ha permanecido por mucho tiempo pues se ha ido adaptando a los cambios en la Sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido.
Las Estrategias:
Pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos. Los modelos academicistas han evolucionado en el tiempo y se han adaptado a las necesidades de nuestra sociedad. Hoy prevalecen en la mayor, parte de los sistemas educativos de la educación.
De acuerdo a esto estaremos desarrollando un aprendizaje para adultos bajo el proceso de enseñanza, objetivos y organización, algo que hubiera dado lugar a la creación de un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje de adultos, se ha optado por adaptar la escuela.
Enfoque Tecnológico:
La tecnología es una creatividad social centrada en el saber hacer, mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época,
brindando respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción y uso de bienes procesos y servicio.
Por lo cual queremos indicar que vamos hacer que este diplomado se maneje constructivistamente por medio de un trabajo creativo y innovador.
Enfoque Constructivista:
El modelo del constructivismo o perspectiva radical que la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar y muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos .(Aguilar, 2008)
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que le permitan a los participantes construir su propio saber. No se aprende sólo registrando en nuestro cerebro, se aprende construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto, necesario entender que esta teoría esta a fundamentada primordialmente por tres autores (Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P.Ausubel.)
Por lo cual estaremos trabajando bajo el enfoque constructivista en donde llevaremos a que los socios de aprendizajes puedan ser autodidacta, creativo innovadores y que la confianza que ellos desarrollen puedan transmitir seguridad a sus futuros clientes.
Modelo Basados en Competencias:
Según Jesús Martín Cepada Dovala podemos observar, una persona competente tiene características que lo conducen al autoanálisis de sus posibilidades de desarrollo así como de sus carencias, pero para llegar a este punto de formación, el docente debe utilizar el modelo de enseñanza que le permita tanto a él como a su alumno conocer y demostrar los logros alcanzados con relación a competencias.
En base a estos estaremos trabajando bajo las siguientes competencias:
Las Competencias Metodológicas:
Son aquellas que indican al estudiante los elementos que habrá que disponer para obtener el conocimiento, procesos, pasos a seguir, métodos, técnicas o formas de hacer algo. Para este tipo de competencias el alumno conocerá, comprenderá o aplicará un proceso claro, es decir que le llevarán a un resultado si lo sigue de manera correcta.
Metodología para el logro de Competencias:
En el momento de organizar los temas el maestro tiene la oportunidad de de observar que tópicos son más importantes para poner en ellos mayor énfasis. Una vez establecida en la dosificación y organización lógicamente el maestro puede planear una estrategia de instrucción, es decir, puede diseñar un procedimiento adecuado para que el alumno logre la competencia y el nivel deseado.
Evaluación de la Implementación:
Deberá compararse, por una parte, el plan de estudios teórico con lso resultados del análisis de la situación de cada carrera con respecto a los cuatro factores.
Consiste en evaluar que está funcionando del programa una vez que se ha puesto en marcha, es decir, la instrumentalización del programa de intervención, su puesta en práctica siguiendo las etapas y esquemas teórica previamente concretas.
. Fuente: Valera O., (2001). “El debate teórico en torno a la Pedagogía”. Colombia: Mesa Redonda Magisterio.